Jaime, laudero amante de la música

*Desde Oluta, en el sur de Veracruz, fabrica verdaderas obras con su sello personal: amor a la música y al arte

Nadia Carrión

Oluta, Ver.- Una clavija de un instrumento de cuerdas llevó a Jaime Figueroa a la laudería. Y sus manos dieron vida a la música.

Las guitarras, jaranas y mosquitos, esos que juegan al lado de sombreros de palma, cuelgan en una de las paredes del apacible taller, donde la alegría del hombre se siente y respira en cada rincón.

Las imágenes de flores remarcadas en las paredes son fieles testigos de los últimos 15 años en que el artista la pasa fabricando instrumentos con alma propia, surgiendo melodías para todo el sur de Veracruz y del país.

El sello de sus guitarras, violines, jaranas y mosquitos se encuentra en la manufactura: amor a la música y al arte, ese que surge de sus virtuosas manos y de su alma contenta.

Su materia primaria es la madera, utiliza tropicales y de la zona: cedro rojo, caoba, nacaxtle, chagane, y madera importada como el abeto alemán y canadiense.

“He aprendido de manera empírica, pero también he tomado talleres”, recuerda. Maestros de la laudería le han permitido refinar sus trazos en la madera. Todas sus creaciones son de color natural, le gustan las tonalidades de la madera en los instrumentos.

“El reconocimiento más grato es el de las personas a las cuales les brindas tus servicios y te dicen; ¡¡wowww gracias!! era más de lo que esperaba, es el reconocimiento más grande o más grato que pudieras tener”.

Gran parte de sus piezas se encuentran en Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México.

“Considero que mi fuerte es la jarana, entonces imparto talleres de jarana en algunos lugares gratuítos”, recuerda el hombre que realiza en promedio hasta 10 jaranas.

Con orgullo cuenta que sus instrumentos han llegado a Colombia, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Japón, Dubai y Estados Unidos, pero sus mayores satisfacciones se las dio el país árabe.

“La que más ha llenado mi seno de alegría y emoción ha sido Dubái llegar a la ciudad más cotizada”

Jaime es estudiante de la Licenciatura en Educación Artística, con la ilusión de seguir compartiendo sus conocimientos con nuevas generaciones.

Compartir: